jueves, 28 de marzo de 2019

¿La Liga Mendocina no quiere fútbol femenino?


En Mendoza y especialmente  a nivel de Fútbol Femenino se viven horas de mucha impotencia, tristeza, incertidumbre y amargura. Después de varios idas y vueltas el  ente madre de  fútbol mendocino estableció  nuevos precios y hay un repudio total por parte de los clubes y las jugadoras. "Liga Medocina está matando al fútbol femenino" es la frase que se escucha cuando se habla con jugadoras o que se puede leer en la redes sociales.
Liga Mendocina de Fútbol informó el nuevo precio de la planilla por partido. Este costo provocó el malestar general tanto de dirigentes como de las jugadoras aunque esta situación no es nueva y no sorprende. El año pasado San Martín, Palmira, Banfield  decidieron no participar del torneo por no poder afrontar los costos y,  de cara a esta nueva edición, Amuf B,  Murialdo y Atlético Argentino corrieron la misma suerte.

Para esta temporada se estableció un valor de $4100 de planilla, la cual es abonada por el club local. Si se tiene en cuenta que por mes se juegan 2 partidos de local, el gasto a afrontar de cada club es de $8200 sólo de planillas. A este importe se le debe sumar los costos que implica abrir el estadio o disponer de un predio habilitado para jugar, más el pago de un médico (también corre por cuenta del club local). En total, serían entre $11.000 y $13000 mensuales, el salario mínimo que cobra un empleado en Argentina.



Sin embargo, esto no es todo y hay que seguir sumando gastos. Para jugar en LMF cada jugadora debe poseer un carnet que la habilita a jugar y apto físico, gastos que también corren por cuenta de las jugadora o del club. Si estos números ya parecen demasiados, no nos olvidemos de los uniformes, botines y canilleras que, si bien es responsabilidad de cada club, siguen aumentando los costos de un deporte que es amateur en Mendoza.

Un análisis frió de los números indica que el valor es desmedido e ilógico para un deporte que es amateur donde las chicas no cobran por jugar sino que abonan una cuota para vestir los colores de la institución que desean defender. Incluso la cifra resulta astronómica si se la compara con los $2700 que abonaron los clubes en el último partido de local en diciembre del 2018, hace tan sólo 4 meses atrás .


Otro dato que indica una triste realidad  es que en mayo 2018 el torneo femenino contaba con 22 equipos, en octubre el número se redujo a 17 y hoy en día son 14 equipos. Es decir, hubo una merma de equipos participantes de un 36%  en tan solo  10 meses. Si contabilizamos un promedio de 25 chicas por equipo, en 8 equipos que dejaron de participar en Liga, un total de 200 chicas volvieron a las calles porque una hora más en el club, es una hora menos en la calle; y si los chicas no pueden competir, a la larga o a la corta dejaran de practicar el deporte y volverán a las calles.  

Esta lamentable situación tiene que ser re evaluada si realmente Liga pretende sostener a una disciplina que está en pleno crecimiento a lo largo y ancho del país.  Mendoza no es la excepción y cada día son más las Escuelitas de Fútbol Femenino en la provincia e  incluso Independiente Rivadavia fue mas allá. El Azul se convirtió en el primer club de la provincia en apostar a una división Mayor para mujeres mayores de 28 años. 



La realidad es tan critica que el torneo, el cual empezaba este fin de semana, está suspendido sin una fecha de inicio establecida. El motivo:  algunas instituciones que confirmaron su participación se vieron ante la imposibilidad de afrontar los gastos. Si esta coyuntura persiste, el certamen que en principio contaba con 15 equipos y ahora con 14 por la reciente baja del Boli, seguirá sufriendo bajas. Ante tal situación, Liga decidió suspender el inicio del certamen y elevó un comunicado solicitando la presencia de los dirigentes.

¿Se olvidó Liga Mendocina que los clubes son focos de contención? ¿Está matando al fútbol femenino con sus precios imposibles de afrontar? ¿ Le interesa al ente madre del fútbol provincial la disciplina? ¿Los clubes van a participar o buscarán torneos alternos como los que se jugaban antes?Todas estas interrogantes debe ser contestadas a la brevedad porque las únicas perjudicas son las jugadoras de los clubes más importantes de Mendoza.

Por Jonathan Moyano
Fotos Gentileza


0 comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © 2014 Mundo Lepra - El sitio nº 1 del Club Sportivo Independiente Rivadavia | Diseñado por
Scroll To Top