lunes, 5 de noviembre de 2018

Fútbol Femenino: "Que se lleven un sentido de pertenencia hacia el club"



El Fútbol Femenino está en constante crecimiento a pesar de las criticas y los prejuicios. Afortunadamente cada día son más las chicas que se animan a practicarlo porque son  felices con una pelota en sus pies. Desde hace 4 años, Independiente Rivadavia apostó por esta disciplina y este año redobló la apuesta con la Escuelita de Fútbol Femenino.

El 20 de marzo se dio el puntapié inicial a la "Escuelita de Fútbol Femenino " que alberga a nenas de 5 a 11 años.  Hoy ya son más de 20 las chicas que entrenan bajo las ordenes de Giuliana Conte y Tatiana Devito, ambas jugadoras del club. 

A continuación te dejamos un mano a mano con las responsables de esta academia deportiva para que conozcas la historia de esta rama dentro de la disciplina del FutFem, la rutina de entrenamiento y la lucha ante los prejuicios.

¿Cómo surgió la idea de la Escuela de Fútbol Femenino?

Hubo muchos factores que ayudaron a su creación. Hubo muchos padres que nos preguntaban en los entrenamientos, si podían traer a sus hijas de edades tempranas a entrenar y siempre la respuesta era que Independiente no teníamos Escuelita. El hecho de ser jugadoras  nos permitió ver cómo fue creciendo el fútbol femenino en la provincia, donde cada vez son más las nenas se animan a probarlo, que lo eligen y nos preguntábamos porque en Independiente no había. También es la oportunidad de trabajar de lo que nos gusta y de sumar una rama más a la disciplina que nosotras practicamos en el club que tanto queremos.

¿Cuál es el objetivo de la Escuelita?
Iniciarlas en el fútbol y formarlas tanto como persona y futbolísticamente para que en el día de mañana sean ellas las jugadoras de primera división de la disciplina. Enseñarle valores, compañerismo, trabajo en equipo.

¿Cuál es el objetivo de ustedes como profesoras?

El objetivo principal es lograr formarlas, dejarles enseñanzas que les sirvan para toda su vida y que siempre se acuerden de sus profes. A nivel personal el objetivos de nosotras es aprender y  crecer como profesoras de fútbol.  

¿Qué enseñanza le gustaría que se llevará una nena luego de transitar por este camino?

Nos gustaría que se lleven un sentido de pertenencia hacia al club; que sientan el fútbol y, más que nada, el deporte como un estilo de vida. Deseamos que salga una jugadora formada de valores, con humildad y con ganas de seguir creciendo en todos los ámbitos de su vida.



¿Cómo es la rutina de entrenamiento? 

A medida que van llegando al entrenamiento cada una agarra una pelota y practican payanitas, cabeceo, control. Cuando ya están todas arrancamos con un juego para entrar en calor y después dividimos a las más grandes de las más chicas. Las más pequeñas  realizan trabajos de psicomotricidad adaptados al fútbol y las grandes ejercicios de iniciación al fútbol. Finalmente terminamos con partido y ellas se van contentas y nosotras felices por otro día mas entrenamiento. 


Si bien el Futfem viene en crecimiento, hay lugares donde todavía no esta del todo aceptado  ¿Qué prejuicios atravesaron ustedes como chicas para jugar al fútbol y hoy en día poder enseñar?

Tatiana: "Cuando era chica el fútbol femenino no era un deporte muy común y existían muchos prejuicios. Recién de grande y,cuando pude solventar los gastos, decidí empezar porque siempre fue una cuenta pendiente. Después de practicarlo me di cuenta que quería transmitir todos los valores que el deporte en general me dio y ser una de las personas que hacen que el fútbol femenino deje de ser algo raro y empiece a ser lo que es: un deporte que toda niña debería practicar alguna vez por lo que representa el fútbol en nuestro país"
Giuliana: "Siempre me gustó el fútbol; de chica voy a la cancha, miraba partidos, jugaba con mis primos en la calle. Recuerdo discriminación porque era 'machona' pero a mí no me importa porque era solo una niña feliz. Sin dudas, apenas se creó el fútbol femenino en la Lepra no dude ni un segundo y desde el primer entrenamiento que estoy acá y soy feliz. Agradezco  haberme seguido animando a más en el ámbito del fútbol y  hoy poder estar enseñándoles a las más pequeñas"

¿Qué le dirían a esos padres que por prejuicios o por diferentes motivos no se animan a que sus hijas se sumen a la Escuelita?

Los entendemos porque nosotras también lo vivimos. Los decimos que se anime, que no pierden nada con probar. Una vez que lo viven de adentro y ven a sus hijas felices ningún prejuicio importa. ¡Todos pueden jugar al fútbol y formarse como personas!

Le agradecemos a Giuliana y Tatiana la buena onda. 

Los horarios de entrenamiento son lunes y miércoles de 18 a 19. Para más información se pueden comunicar por Facebook a la pagina Fútbol Femenino Independiente Rivadavia. y les recordamos:

 "NO TIENES QUE SER GRANDE PARA EMPEZAR, PERO DEBES EMPEZAR PARA SER GRANDE"


Por Jonathan Moyano
Fotos: Osvaldo Gagliardi





0 comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © 2014 Mundo Lepra - El sitio nº 1 del Club Sportivo Independiente Rivadavia | Diseñado por
Scroll To Top