martes, 10 de abril de 2018

Fútbol Femenino: Bochornosa dupla arbitral



Independiente Rivadavia superó a AMUF. "B" (ex Villa del Parque) por 1 a 0 con gol de Tatiana Devito en el marco de la tercera fecha de Liga Mendocina. Lo particular del encuentro : todas las miradas se la llevaron la dupla arbitral compuesta por María Echegaray y Santiago Lizabate. 

Sólo una palabra puede definir a la dupla que dispuso Liga Mendocina: impresentables. En los dos años que lleva organizando el ente madre del fútbol local el torneo femenino, con tres campeonatos bajo el hombro y el cuarto recién comenzado, nunca se vivió un hecho tan bochornoso y lamentable como lo que sucedió este domingo en la cancha de  Fundación Godoy Cruz. 

María Echegaray fue la jueza principal y Santiago Lizabate fue juez de línea. La primera detuvo el desarrollo normal del encuentro por 10 minutos sin una justificación válida, mientras que el segundo atentó contra el trabajo de la prensa de Independiente Rivadavia, expulsando a un cronista y a un fotógrafo. Ambos sucesos sin precedentes en la disciplina.  

El primer papelón lo efectuó Santiago Lizabate cuando iban 15 minutos de la primera mitad. El colegiado, más preocupado por lo externo que por el juego, empezó a discutir con un fotógrafo de Independiente Rivadavia acreditado por LMF, que había ingresado más tarde al campo de juego y lo privó de realizar su trabajo. El escándalo del juez de línea provocó que el partido se detenga por un par de minutos hasta que el fotógrafo se retiró del campo de juego sin poder llevar a cabo su labor. 

No conforme con esto, determinó la expulsión de un periodista a pesar de que el cronista mostró su credenciales otorgada por LMF e ingresó al campo de juego antes del inicio del encuentro. La explicación que dio ante esta situación fue que ya había un periodista de Independiente Rivadavia dentro del campo de juego y un periodista neutral. Ante este comentario sin fundamentos, el cronista expulsado explicó que eso no es motivo suficiente ya que no pertenecía al mismo medio para que trabajaban sus colegas y que no es su culpa que la Lepra sea un club popular donde diferentes medios decidan cubrir sus actividades. A pesar de esto, el colegiado volvió a privar a un trabajador de realizar sus labores, nuevamente, sin fundamentos. 

María Echegaray discutiendo con Sergio Ribero (DT Villa del Parque) por demorar el juego durante 10'
A esta privación de trabajo, se le sumó la frutilla del postre llevada a cabo por María Echegaray. Cuando se realiza el sorteo de la fecha, LMF dispone que dos o más partidos se lleven a cabo en una misma cancha y de forma continuada para que no se extienda la jornada durante mucho tiempo. Para que esto suceda,  en el futfem se permite que cuando termina el primer tiempo del partido que abre la jornada, los equipos que están jugando liberen el vestuario. De esta manera, las jugadoras del próximo turno se puede cambiar y realizar los movimientos precompetitivos, mientras se juega el segundo tiempo del partido inaugural. 

Como está estipulado, minutos más tarde del inicio del segundo tiempo entre el Villa del Parque y el Azul, el conjunto de AMUF "A" intentó ingresar al vestuario para cambiarse y preparar su partido ante Beltrán, pero la colegiada no lo permitió parando el partido que se estaba llevando a cabo para discutir, sin sentido, con el técnico de AMUF "A". Una verdadera falta de respeto para los equipos que estaba en cancha. 


El show de Echegaray duró 10 minutos y tuvo de todo. Discusiones con el DT de VIlla del Parque, con las 22 jugadoras que querían continuar el partido y con el encangado de la cancha de AMUF. Tal fue el show de la magistrada que llamó a los gritos a seguridad para que retiraran al encargado de AMUF, cuando era el propio encargado, quien se encargaba del orden en el encuentro. ¡Increíble pero real!

El bochorno terminó cuando, en un acto de coherencia Lizabate le explicó y le hizo entender  a su colega que tenía que dejar que los equipos se cambiaran para que se cumpla con los horarios que dispone Liga. Además, los médicos se contratan durante determinado horario y no están para cuando Echegaray decida jugar. De todas maneras ya era tarde, porque el partido se detuvo sin sentido y la jornada ya estaba retrasada. Tal fue el retraso que el partido programado entre AMUF "A" y Beltrán comenzó casi una hora posterior a lo programado. 
Jugardora de AMUF  ingresando al vestuario. Santiago Lizabate vuelve al campo de juego luego de hablar con su colega. 

Liga Mendocina debe tomar cartas en el asunto para que estos sucesos bochornosos no vuelvan a pasar. Los árbitros se pueden equivocar en situaciones del juego porque son personas y conviven con el error. Los fallos arbitrales dentro del partido son entendibles, pero lo indefendible es la privación del trabajo para periodistas o fotógrafos porque un club es popular. Tampoco se puedo sostener la falta de criterio para demorar un partido por 10 minutos porque se piensa en el partido que viene y no, en el que se lleva a cabo. 

Vale aclarar que seria injusto castigar a todos los colegiados que dispone el ente madre del fútbol local  por dos personas. Siempre el trato del arbitraje mendocino con Independiente Rivadavia y los periodistas que cubren esta institución, fue con mucho respeto y  amabilidad. Desde nuestro sitio deseamos que estas situaciones no se repitan y que el fútbol femenino de la provincia siga creciendo, como lo viene haciendo en estos últimos años.  




0 comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © 2014 Mundo Lepra - El sitio nº 1 del Club Sportivo Independiente Rivadavia | Diseñado por
Scroll To Top