viernes, 13 de abril de 2018

Cuando el río suena....


Independiente Rivadavia jugará este domingo una verdadera final ante Deportivo Riestra. Un triunfo dejaría al Azul en las puertas de la permanecía, pero no todo siempre resulta como se espera; sobretodo en tiempos donde la AFA y la FIFA toman decisiones que van en contra de la corriente. 

El conjunto del Parque recibe el domingo al Blanquinegro en el Bautista Gargantini. La visita arribará a la provincia bajo un manto de polémicas. Como si eso era poco, el arbitraje del encuentro tampoco ayuda y aumenta las suspicacias.

Deportivo Riestra participa por primera vez en su historia de la  B Nacional. Ascendió luego de enfrentar a Comunicaciones en un partido por demás polémico. En aquel encuentro, el conjunto de Pompeya se imponía por 2 a 1 ante el Cartero, pero en un acto desleal se produjo la invasión del estadio y se suspendió el encuentro a 5 minutos del final. El Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino  determinó la reanudación del encuentro, indicando que se debían jugar dos tiempos: uno de 2 minutos y otro de 3 minutos. El resultado no se modificó y el conjunto afín a Diego Maradona ascendió. 

Además de la reanudación del encuentro, el Tribunal determinó que el combinado de Villa Soldati debía afrontar la quita de 20 puntos, la suspensión por diez fechas de su estadio y una multa económica de 300 entradas por fecha durante diez jornadas. Pero el panorama cambió, todo se modificó y podría seguir cambiando. 




Leandro Freire fue el jugador que impulsó la invasión de cancha en aquella final. En el informe otorgado por el arbitro Paulo Vigliano, Freire no fue informado aunque la AFA lo llamó a declarar de oficio. En un principio se habló de dos años de suspensión para el jugador, pero la pena se redujo a 8 semanas porque no formó parte de los 18 concentrados. Increíblemente no se presentó a declarar alegando licencia por psiquiatría y la causa se enfrió 

El 10 de marzo, en un partido de reserva entre Deportivo Riestra y Nueva Chicago volvió a jugar y convirtió el gol de la victoria. Aquel día el jugador declaró que no sentía culpa, que no se arrepentía. Incluso justificó su acciones diciendo: "Es algo que no se piensa". 




El 28 de diciembre del 2017, el Tribunal de Apelaciones de la casa madre del fútbol argentino determinó la devolución de 10 unidades y redujo  la suspensión de la localía de 10 fechas a 8 jornadas. No conforme con esto, el conjunto de Villa Soldati elevó su reclamo al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para la devolución de las 10 unidades restantes que AFA decidió no devolverle. El TAS como máximo órgano de arbitraje, es el único que puede modificar esta sanción. Su incumbencia en el deporte es tan grande que puede modificar una sanción impuesta por la FIFA. 

En el ambiente futbolístico está instalado el rumor que por una gran suma de dinero en dólares 
(el dinero ya estaría recolectado y saldría de un inversor) Riestra obtendría la devolución de los 10 puntos por parte del TAS, siempre y cuando los resultados acompañen. Actualmente el conjunto del Bajo Flores está descendido pero con la presunta devolución,  más 6 unidades de las 9 que restan, el descenso sería cosa del pasado.





Ahora haremos hincapié en el árbitro designado para este encuentro: Alejando Castro. El colegiado, que por edad y por capacidades ya no debería estar en actividad, dirigió a la Lepra hace tan solo 3 fechas cuando el Azul perdió por 1 a 0 ante Sarmiento de Junin, en el primer partido de Gabriel Gómez en la Catedral. En aquel enfrentamiento Castro, abusando de su autoridad,  increpó al Torito Lucero y afortunadamente Sergio Rodríguez lo frenó.

Consciente de esta situación particular, la dirigencia de Independiente Rivadavia solicitó la presencia de veedor de AFA para este encuentro, aunque estuvo lerda para pedir que Castro no los dirija directamente. Bajo este panorama de sospechas y dudas jugará el Azul ante un club al que ya le redujeron media sanción. A estar atentos. 


Por Jonathan Moyano
Foto: Mundo Lepra
Videos: Gentileza 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © 2014 Mundo Lepra - El sitio nº 1 del Club Sportivo Independiente Rivadavia | Diseñado por
Scroll To Top