sábado, 12 de agosto de 2017

Fútbol Femenino: Tres años de amor y pasión




El 11 de agosto del 2014 se produjo un hecho histórico en la vida institucional de Independiente Rivadavia: se llevó a cabo el primer entrenamiento de Fútbol Femenino de la rica historia leprosa. Hoy 3 años más tarde, Mundo Lepra habló con una de las embajadoras del Futfem Azul: María Victoria Cisterna.  


La Lepra es muy grande para dejar al generó femenino excluido a la hora de practicar un deporte. Por tal motivo, Enzo Daniel Galimberti (ex portero del club) cansado de ver que las chicas leprosas se iban del parque sin poder practicar un deporte, decidió presentar un proyecto llamado “Fútbol Femenino”. Así comenzó esta historia.. 

En estos 3 años las chicas jugaron fútbol 6 y fútbol 11. Participaron de los torneos “Al toque” donde se alzaron con una copa y del torneo "Mendoza Fútbol 11 Femenino" donde disputaron la Copa de Oro, en su primera incursión en once. Además, jugaron  dos torneos de Liga Mendocina alcanzando, en ambos, la tercera ubicación.


El 27 de noviembre de 2015 será recordado como histórico en la vida del Bautista Gargantini. En aquella oportunidad, la Catedral albergó por primera vez un partido de fútbol femenino. Independiente Rivadavia recibió a San Martín. La victoria fue leprosa por 5 a 1 con goles de Ayelén Brandi, Micaela Garrido, un doblete de Sabrina “La Bestia” Pagliero y uno en contra del conjunto del Este.

Pagliero será recordada como la primer mujer en marcar un gol en el Gargantini, cuando sacó un remate exquisito en el vértice del área grande a los 4 minutos del primer tiempo. Las once leprosas de aquel 27 de noviembre fueron Agostina Di Lorenzo; Nazarena Arancibia, Agostina Arrieta, Julia Iturbe, Rocio Jopia; Micaela Garrido, Giuliana Conte, Sabrina Pagliero, Aldana Dojorti; Ayelen Brandi y Tatiana Dojorti. El Director Técnico fue Enzo Galimberti y Leandro Mariani el Preparador Físico.

Vicky Cisterna, quien es pionera y una embajadora de la disciplina charló con nosotros y juntos repasamos algunos pasajes de la disciplina.





- Si tuvieras que elegir una palabra que represente 3 años de disciplina, ¿cuál elegís?

Me llevo la experiencia más inolvidable de mi vida por eso elijo Inolvidable. Si pudiera elegir otra es gracias.  Soy una agradecida a todo lo que me da este club

- ¿Cómo fueron estos años de disciplina? 
Fueron años lindos pero difícil porque primero empezamos en canchas de fútbol 6 y luego  pasamos a 11. Por suerte, a medida que fue pasando el tiempo llegaron chicas nuevas que se adaptaron muy bien a Independiente Rivadavia y  entre todas aprendimos y maduramos futbolísticamente

- Otra vez salieron terceras ¿Qué sensaciones les genera integrar el podio?
Repetimos tercer puesto y aunque es algo que queríamos superar, me siento orgullosa del nivel que logramos.


-Si comparamos al Futfem  de Mendoza con la Liga Española, podríamos decir que Las Pumas y Gimnasia serían el Real Madrid y Barcelona y la Lepra seria el Atlético Madrid ¿Independiente Rivadavia es el mejor equipo terrenal de la provincia?
Para mi no, hay mucho para mejorar y seguir aprendiendo,  Miro mucho a los otros equipos y todavía nos falta mucho.

-¿Qué le falta a la disciplina para seguir creciendo?
Al ser una disciplina amateur, nos falta tiempo para poder entrenar y ser totalmente responsables. Muchas veces tenemos obligaciones extra futbolísticas que no nos permiten enfocarnos de todo en la disciplina.

-Enzo Galimberti fue el creador de la disciplina y su primer entrenador ¿Qué les dejó como director técnico?
Enzo nos dejó mucho. Fui nuestro primer entrenador y todos aprendimos con él. Personalmente respeto mucho sus ideas y, para mí, que haya sido jugador del club suma en la experiencia y en la cancha que tiene.

-¿Qué les aporta Leandro como DT?
Lean nos ayudó a ordenar las ideas en cancha, pero se complicó al ensayarlo mentalmente. El no tener cancha y eso nos es desfavorable en comparación con otros equipos que la manejan de taquito

-Al principio cuando las cosas no salían había recriminaciones y hoy no pasa ¿Cuándo crees que el equipo hizo el clic ?
Creo que Tucumán fue un punto importante para ese clic . Hay apoyo, nos bancamos mucho y la mentalidad dentro de la cancha ha cambiado, pero hay que seguir trabajando. 

-Exactamente hoy se cumple un año de su viaje a Tucumán ¿Qué les dejo ese viaje?
Fue una experiencia hermosa. Sirvió mucho para unir al equipo, para conocernos más. Conocimos muchos defectos y virtudes de cada una conviviendo tres días y fue muy lindo. Ojalá podamos repetir algo así.


-¿Quién es el mayor rival para Independiente Rivadavia?
Es Independiente. Tenemos que superarnos a nosotras mismas para después intentar superar a los demás

- Te pido que me definas: Fútbol Femenino independiente Rivadavia
Amor, pasión, dedicación, responsabilidad.

- Por último,¿algún mensaje para el hincha y tus compañeras?
Primero gracias a mi  viejo que me inculcó esta pasión de chica. Me puse esta camiseta y me la pongo todos los días pensando en él. Segundo, al hincha le pido que se haga socio y a mis compañeras gracias por bancarme. Hay mucho por mejorar, podemos ir por más y si algún día me voy, que sigan llevando está camiseta bien en lo alto. Estos colores se merecen todo.

- Nobleza obliga, decís:"Si algún día me voy". ¿Pensás irte dentro de poco tiempo?
 Algún día me tengo que ir (risas). Lo pienso bastante pero voy despacio y trato de disfrutar el día a día. Amo este club. 

Le agradecemos a Vicky su tiempo y felicitamos a la disciplina por su nuevo aniversario.

Redacción Jonathan Moyano
Fotos Osvaldo Gagliardi y Mundo Lepra


0 comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © 2014 Mundo Lepra - Sitio no oficial de Independiente Rivadavia | Diseñado por
Scroll To Top