lunes, 22 de agosto de 2016

Se aprobó la Ley de Salvataje económico


En las últimas horas fue aprobada la Ley de Salvataje Económico (25.284) que permitirá ir ordenando las finanzas del club e ir achicando deudas con los acreedores. Mirá el informe de Entrelíneas y enterate de qué se trata.



La vida institucional de Independiente Rivadavia no tiene descanso. Luego de intensas semanas en las que no se sabía que ocurriría con la conformación de la comisión directiva, Agustín Vila tomó las riendas del club, apoyado por las otras dos listas que tenían intenciones de alcanzar la presidencia.

Tratando de comenzar a ordenar un club con demasiadas complicaciones, (en los próximos días concluye la auditoría donde se conocerá el monto real de la deuda), la dirigencia considera una posibilidad cercana acogerse a la Ley de Salvataje Económico (25.284).

A continuación explicaremos en qué consiste dicha normativa.

La Ley de Salvataje Económico consiste en la conformación de un fideicomiso y un síndico integrado por un contador, un abogado y un especialista en Derecho Deportivo, que tendrán la responsabilidad de fiscalizar el destino que la Comisión Directiva les da a los recursos que ingresan a la institución.

En sí, para el club no tendría aspectos negativos, ya que si bien la Ley preveía que una vez creado el fideicomiso se desplazaban los órganos estatutarios (Comisión Directiva, Asamblea de Representantes y Comisión Fiscalizadora), existe un precedente de Newell’s Old Boys, donde se declaró inconstitucional el Art. 7, impidiendo eso.

De esta manera, los órganos estatutarios quedarían vigentes en sus cargos dirigiendo los destinos del club.

El fideicomiso, en tanto, pasa a cumplir la función de fiscalizador, estableciendo cierto orden de prioridades en relación a todos los ingresos que el club consiga. El objetivo es darle posibilidades de salir adelante al club, lo que le va a permitir a los acreedores cobrar.

Sin embargo, no todo el dinero que ingrese va a ser destinado al pago de la deuda. Si el club decide invertir dinero en las inferiores, o en la Ciudad Deportiva, puede hacerlo.

En tal caso, el fideicomiso se encargará de fiscalizar que todo se haga en regla, que si la dirigencia dice que se va a gastar $1 millón en la Ciudad Deportiva, no se gaste de más y se justifique la inversión para generar más recursos.

Demoras para los acreedores
Para los acreedores la Ley tiene aspectos positivos y negativos. Lo positivo es que se aseguran cobrar la deuda pero, lo negativo es que deberán ir a un concurso a verificar sus créditos. Esto, hará que el cobro se demore para todos aquellos que le iniciaron juicios a Independiente.

Para que quede claro, basta un simple ejemplo. Suponiendo que al club ingresan $1.000, a los acreedores se les explica que se pueden pagar $500, porque los otros $500 se necesitan para seguir generando inversiones. Si el acreedor accede a que se le pague $300, con $700 el club puede generar que el mes siguiente entren $1.500, y así subiendo sucesivamente.

En la medida que aumenten los ingresos, más se les puede pagar a los acreedores y más también puede quedar para engrosar las arcas del club.

Por: Gentileza Entrelíneas Mza
Foto: Archivo Mundo Lepra

0 comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © 2014 Mundo Lepra - Sitio no oficial de Independiente Rivadavia | Diseñado por
Scroll To Top